Existen varias iniciativas verdes que buscan reemplazar completamente el uso del plástico en lo cotidiano. En los últimos días se vieron varias campañas apoyando las bolsas compostables que intentan reemplazar a las de plástico: ¿pero son una ayuda, realmente, para el medio ambiente? Las bolsas compostables no se degradan solas. «Para que esto suceda debe llegar a un compost. Este tipo de bolsas también son de plástico, solo que no son de fuentes fósiles», dice Dafna Nudelman, activista ambiental.
Otras iniciativas incluyen bolsas de bioplástico y bolsas biodegradables, que están en creciente popularidad. Steven Mojo, director ejecutivo del Instituto de Productos Biodegradables en Nueva York, aclara que estas alternativas no son necesariamente mejores para el medio ambiente: «Algunas personas dirán que tienen contenido renovable y otros dirán que es un material biodegradable, mientras que otros dirán que es un poco de cada uno. Muchos productos que están en el mercado actualmente son combinaciones de materiales basados en el petróleo y otros renovables«.
¿Cuál es la diferencia entre biodegradable, bioplástico y compostable?
- Bioplástico: Provienen de fuentes renovables, pero no todos provienen de materias primas renovables. Dependiendo su composición, solo pueden degradarse en un ambiente que presente bacterias y enzimas específicas. No todos los bioplásticos son biodegradables.
- Biodegradable: Esto hace referencia a la forma de descomposición; los polímeros biodegradables comienzan a hacerlo a los 18 meses de su fabricación (por lo que llevan una fecha de fabricación impresa). El consumo masivo de esta opción también repercute en el medio ambiente.
- Compostable: El material puede ser degradado completamente convirtiéndose en abono (o compost) siempre que se tenga una compostera que realice el proceso. El proceso de compost se degrada a la misma velocidad de los materiales como el papel y trozos de maderas. Algunos polímeros sintéticos (con base fósil) también pueden ser compostables si cumplen la reglas de compostabilidad.
Fuente: IP Digital